Uso responsable de la tecnología

Las redes sociales y el Internet han cambiado
nuestra forma de vida.

 Los vertiginosos tiempos en los que vivimos nos exigen mantenernos al tanto y  actualizados constantemente sobre las nuevas tecnologías disponibles. La era digital en la que estamos inmersos nos ofrece un amplio abanico de herramientas las cuales debemos conocer a fondo para utilizarlas de manera responsable y razonable.

Como es sabido, los niños y adolescentes constituyen  la mayor parte de los usuarios de estas tecnologías las cuales incluyen “Internet”, redes sociales, páginas “web”, etc. Como adultos, es nuestra tarea guiar adecuadamente a los mismos para evitar el uso indebido de estas sorprendentes novedades informáticas.

Acompañar a los chicos en el uso de la tecnología
es crucial.
Este tema es fundamental en la actual formación de los niños y adolescentes ya que los mismos dedican muchas horas de su tiempo al uso de la computadora. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la utilización responsable y segura de la computadora y sobre todo de “Internet” por parte de los menores. 

Las siguientes recomendaciones están dirigidas a padres de menores de 15 años:

•         Dialogar con el menor sobre los sitios de “Internet” que visita frecuentemente.

•         Estar al tanto de los contenidos presentes en esos sitios.

•         Considerar el ubicar a la computadora en habitaciones donde se los pueda ver a los chicos permanentemente.

•         Intentar dedicar tiempo a compartir la navegación en “Internet” con el menor.

•         Evitar el ingreso libre, sin filtro y sin acompañamiento de un adulto a los buscadores (“Google”, “Yahoo”, etc.) sino más bien limitar el acceso a páginas específicas en lo posible revisadas con anterioridad por parte del mayor (sobre todo para menores de 12 años).

•         Impedir el acceso solitario a salas de “chat” y redes sociales (“Facebook”, “Twitter”, etc.).

•         Alentar al menor a no utilizar la computadora en exceso sino más bien alternar con actividades de otras características (recreativas, deportivas, artísticas, etc.).

•         Explicar al menor en la medida de lo posible y en términos en los que él lo entienda el porqué de la presente orientación por parte del adulto.

•         Tener en cuenta el uso de filtros de control parental (el navegador “Internet Explorer” puede ser configurado para ello).


  • Si el menor tiene acceso a Facebook, es una buena práctica que sus padres sean sus amigos en esa red social.


  • Es aconsejable que los padres conozcan las contraseñas de correo electrónico o redes sociales de los chicos.


Para ampliar lo previamente expuesto, les sugerimos que visiten el siguiente sitio:   



http://www.protecciondemenores.org


El siguiente video servirá para que los chicos comprendan este tema...







No hay comentarios:

Publicar un comentario